23 de marzo de 2011

Jerry Allisoon (alias Jefrady Pendragon alias Pastora de Póveda)

Sí, corría el año de nuestro señor 1703 cuando la figura de Jedrafy se dio a conocer,
aunque no en todo su esplendor como sucedería años más tarde (hacia el 1710).


Dramatización de Jerry
 Jerry, hijo de un fabricante de zuecos holandés y una gibraltareña afincado en lo que hoy conoceríamos como Jadraque (por la zona central de España), no había visto el mar ni en pintura, pero quería ser (y vaya si lo consiguió) pirata, corsario, filibustero o cupletista (algo que por aquel entonces ni existía)

Trato del tema con su padre, que no lo veía muy bien, una vida dedicada al saqueo y al pillaje.. con lo bonito que hubiera sido seguir con la tradición del abuelo y del abuelo de su abuelo y hacer zuecos.. todo un arte incomprendido.
Su madre por el contrario, como todas las madres, veía bien lo que su hijo le proponía.. y así lo tenía fuera de casa, que entre su padre picando madera y el niño con la espada cantando, estaba por darse a la esclavitud, que seguro que le daba más alegrías que aquello.

Jerry no se lo pensó dos veces y se fue camino de A Coruña para ver si encontraba algún barco y se podía dedicar al noble arte de la piratería. Cambio su nombre por el de Jefrady Pendragon, mucho más acorde su espíritu filibustero y se embarcó en el "Queen of The Night", un barco que a simple vista parecía de paseo pero que como todos, escondía los cañones bajo las faldas.

Durante varios años Jefraday llevó una doble vida, ya que su otra pasión, el cante le había obligado a ello. Pirata de Día Cupletista de noche, Jefrady era conocido en las tabernas como Pastora de Póveda, una mujer de ardiente carácter que había roto el corazón de más de un rudo marinero.

Los cronistas nos cuentan que a el se le atribuyen muchas de las canciones que las floclóricas del siglo XX retomaron e hicieron suyas. Como ejemplo tenemos:

Marinero de Bruces (recuperada en los 90 por Isabel Pantoja como Marinero de Luces)

dónde Pastora repasaría la dolorosa relación que mantuvo con un marinero nigeriano que sólo le gustaba mantenerlo de bruces.

El análisis de la letra bien muestra una relación sodomita que a Pastora le dejó marcada para toda la vida.

Ese barco velero cargado de sueños cruzo la bahía
Me dejo tu mirada de fuego encendido
Clavada el la mía

Marinero de bruces de sol y de sombra, de mar y de olivo
Se quedo tu silencio de rojo y arena
Clavado en el mío.


Ya en el devenir de su vida, con el corazón roto por los amores no correspondidos, Pastora hizo su última gran obra, que recuperaría siglos más tarde Rocío Jurado

Como una Soga
El análisis de la letra nos revela claramente que Pastora sufrió una vida llena de desengaños amorosos precipitándola hacia la soga que acabó con su vida.

Grabe tu nombre en mi barca
me hice por ti marinero
para cruzar los mares
surcando los deseos.
Fui tan feliz en tus brazos
fui tan feliz en tu puerto
que el corazón quedó preso
de tu cuerpo y de tu piel.
Como una soga tu amor llegó a mi vida
como una soga de fuerza desmedida

de espuma blanca y rumor de caracola.
Como una soga.


Hasta aquí nuestro recuerdo a un personaje auténticamente pirata....de día y de noche.



*El contenido aquí expresado es totalmente falso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más mejor